Contáctanos

Acatlán de Osorio

Advierten riesgo de inundaciones en la Mixteca por acumulación de basura en las calles

Protección Civil Municipal de Huajuapan informó que la saturación de las líneas pluviales y alcantarillado durante lluvias puede provocar inundaciones leves en los domicilios.

Acatlán FM Radio 95.3

Huajuapan de León. – Ante la próxima temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan reiteró el llamado a la población en general para que evite tirar basura en las calles, esto, como medida para evitar inundaciones.

Ante la proximidad de la temporada de ciclones, el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, precisó que tienen identificadas zonas en el área urbana en las que año con año se presentan encharcamientos por la temporada de lluvias, los cuales ocurren cuando las alcantarillas están tapadas, originando problemas.

Abundó que la saturación de las líneas pluviales y alcantarillado, cuando la lluvia es intensa, también puede provocar inundaciones leves en los domicilios.

Recomendó además que, para salvaguardar la integridad de las personas, se debe evitar cruzar arroyos por muy pequeños que sean, además de procurar dar mantenimiento a la red drenaje de los hogares, así como evitar tirar basura en las calles pues esta comúnmente termina en las alcantarillas pluviales contribuyendo a generar problemas de encharcamientos en la vía pública.

Además, mencionó, una vez iniciada la temporada de lluvias y ciclones la población debe estar al pendiente para atender las recomendaciones que emite la CONAGUA y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, las cuales se difunden en medios informativos oficiales dando a conocer los pronósticos del tiempo y el clima.

Expuso que las lluvias vienen acompañadas por ráfagas de viento y descargas eléctricas, por lo que ante esta situación se pide a la población iniciar con un trabajo preventivo detectando estructuras inestables como láminas, que de encontrarse así se deben sujetar; dijo también que es prudente realizar una poda preventiva para quitar peso y volumen a los árboles.

Añadió que todos los árboles deben tener un mantenimiento y cuidar su crecimiento, ya que si se les deja que crezcan libremente se convierten en factores de riesgo y muchas veces se tienen que derribar en su totalidad.

Concluyó dando a conocer que aún se están presentando altas temperaturas en la región, por tal motivo las personas deben evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, además, se debe mantener vigilados a los niños, consumir muchos líquidos y frutas con vitamina C; y si se tuviera un golpe de calor, de manera urgente se tiene que llamar al número de emergencia porque esta situación requiere de atención especial.