Contáctanos

Cultura

Se cumple el centenario luctuoso de Venustiano Carranza

El estadista también es conocido como el “Barón de Cuatro Ciénegas”, por plasmar el ideario de la Revolución Mexicana en la primera constitución social del mundo.

Redacción

MÉXICO.- Este jueves 21 de mayo se conmemora el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, líder revolucionario y Jefe del Ejército Constitucionalista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, nació en 1859 en Cuatro Ciénegas en el seno de una familia de tradición liberal. Realizó estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo, en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México y, debido a una afección ocular, abandonó la carrera de Medicina.

Inició su carrera política en 1887, cuando fue electo presidente municipal en su natal Cuatro Ciénagas. Asimismo se desempeñó como senador por el estado de Coahuila, gobernador interino del mismo y candidato independiente a la gubernatura en 1909.

@INEHRM

En 1910 se unió a la revolución maderista mientras se encontraba exiliado en Texas. Tras la batalla de Cd. Juárez se integró al gabinete provisional de Madero como secretario de Guerra. Al triunfo de la revolución, fue nombrado gobernador provisional revolucionario de Coahuila.

Ya como gobernador electo de Coahuila, Venustiano Carranza se destacó por llevar a la práctica la soberanía estatal y municipal. Implantó la educación militar en las escuelas oficiales, impulsó la construcción de un ferrocarril y combatió a la rebelión orozquista.

Tras el golpe militar que derrocó al gobierno de Madero, Carranza desconoció a V. Huerta. La Legislatura de Coahuila expidió un decreto que le otorgó facultades extraordinarias en los ramos de la administración para armar fuerzas encargadas de defender el orden constitucional.

El 26 de marzo de 1913, Carranza y sus seguidores firmaron el Plan de Guadalupe, un documento que designó a éste como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y cuya misión principal sería derrocar al gobierno ilegítimo de Huerta.

@INEHRM

Al triunfo de la revolución constitucionalista contra el ejército federal, y en el contexto de guerra de facciones, Carranza expidió la Ley Agraria de 1915, con la que buscó dar respuesta a una demanda central de la Revolución: la restitución y dotación de tierras a los pueblos.

En 1916 Carranza convocó a un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, que plasmaría las principales demandas de la Revolución y sentaría las bases del nuevo Estado nacional. Ésta se promulgó el 5 de febrero de 1917 y se consideró la más avanzada de su época.

En la Constitución de 1917 se incorporaron derechos sociales y políticos como el reparto agrario, los derechos de los trabajadores, la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales, así como las más amplias libertades individuales y colectivas.

@INEHRM

En 1920 Carranza designó como su sucesor a un civil e intentó bloquear la candidatura de A. Obregón. Sin embargo, el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, lo desconoció mediante el Plan de Agua Prieta y —con el apoyo de P. Elías Calles—, organizó una rebelión en su contra.

Ante el avance de la rebelión de Agua Prieta, Venustiano Carranza abandonó la Ciudad de México para instalar su gobierno en #Veracruz. No obstante, el 21 de mayo de 1920, Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo por las tropas del movimiento aguaprietista.