Contáctanos

Huauchinango

Concluyen tareas en favor del conjunto dedicado a Venustiano Carranza, y colocan primera piedra del Museo Comunitario

Las acciones de conservación que se llevaron a cabo sobre estos bienes culturales, tienen el propósito de coadyuvar en su preservación hacia el futuro

Redacción

Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de este municipio, concluyeron los trabajos de conservación y restauración del conjunto monumental dedicado a Venustiano Carranza, y se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Museo Comunitario, en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo.

En el marco de la conmemoración del Centenario luctuoso del “Barón de Cuatro Ciénegas”, el Taller de Restauración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la dependencia, entregó las obras de restauración que integra una escultura de casi 5 metros de altura y un busto superior a los 2 metros en material bronce, autoría del artista Víctor Gutiérrez.

También de “El Cactus” tallado en piedra volcánica del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el Dr. Atl, evocando el lugar semidesértico en el que nació Carranza, Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Las acciones de conservación que se llevaron a cabo sobre estos bienes culturales, tienen el propósito de coadyuvar en su preservación hacia el futuro, por el alto valor histórico, técnico y artístico que poseen.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes la diputada local, Guadalupe Esquitín Lastiri; el presidente auxiliar de Tlaxcalantongo, Teodoro Lechuga García, y Javier Gómez Marín, director de Acervo de la Secretaría de Cultura.

En su mensaje, la edil de Xicotepec de Juárez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Federal por su colaboración para dar un nuevo impulso a este capítulo de la historia nacional, y al Gobierno del Estado por aportar los recursos necesarios para rescatar los espacios que conmemoran la vida y obra del “Varón de Cuatro Ciénegas”.

Es importante resaltar que también se inauguró la reproducción exacta de la choza donde hace 100 años se cometió el magnicidio en contra de Carranza. La instalación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y alberga la recreación del crimen con objetos y maniquíes, además de elementos multimedia que ilustran el acontecimiento histórico nacional.