Contáctanos

Acatlán de Osorio

Comienza plantación de agave para el proceso de elaboración de mezcal en Acatlán de Osorio

Dicho proyecto fue aplazado debido a la contingencia por el COVID-19, sin embargo, se permitió que llegaran los camiones cargados de agaves; en la primera etapa se adquirieron 40 mil plantas

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue. – Durante los meses pasados, inició el proyecto de agave en Acatlán de Osorio por el Vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Jesús Garzón Aguilar, el cual consiste en aprovechar las tierras de la mixteca para plantar agaves, los cuales posterior a ello tendrán la función de producir mezcal en esta región.

Dicho proyecto fue aplazado debido a la contingencia por el COVID-19, sin embargo, se permitió que llegaran los camiones cargados de agaves; en la primera etapa se adquirieron 40 mil plantas ocupando un espacio de 20 hectáreas.

“Nuestro producto va más allá de fronteras, en donde tenemos esa confianza que esta inversión como proyecto va será sustentable para personas de la Mixteca, vamos a seguir avanzando con esa transparencia para que Acatlán sea un municipio importante y también productor de mezcal” , expuso Jesús Garzón Aguilar .

El Agave que se plantará es el que soporta las temperaturas más altas como el tobalá y espadín, debido a que en Acatlán las temperaturas son muy altas.

La escala al finalizar este año es de 60 hectáreas, y otro de los propósitos principales al llevar a cabo este proyecto es generar empleo para las personas de la Mixteca, y con ello evitar que muchos salgan de su municipio hacia el extranjero para buscar una oportunidad de vida.

Actualmente ya existen 50 empleos directos en este proyecto esperando que en los próximos meses esta cantidad se duplique.

Luego de la siembra, comenzará el proceso de destilación para el proceso de Mezcal donde el proyecto a largo plazo es exportarlo a otros municipios, estados e incluso a otros países, esto ya que a este proyecto se han sumado extranjeros quienes estarán al pendiente de la producción, por último, Garzón Aguilar invita a la población de Acatlán y a los redores a sumarse a esta actividad a confiar en este proyecto el cual es 100% Acateco.