Contáctanos

Regional

Zacatlán, un semillero de maestros en la Sierra Norte de Puebla

Cientos de egresados han diversificado la educación en diferentes niveles, con una oferta que ha crecido en los últimos años acoplándose a los lineamientos de adscripción actuales y egresados que cumplen con las exigencias de la región.

Benito Sánchez

Fue en 1961 cuando se inauguró la escuela ‘Normal Oficial Licenciado Benito Juárez García’ en el municipio, institución que surgió como iniciativa de maestros y ciudadanos para ofrecer a los jóvenes de la región un espacio para poder continuar con su formación profesional, sin tener que abandonar su lugar de origen.

Tras el análisis de diferentes planteamientos, se aceptó la propuesta del profesor Moisés Gil Galia para erigir una Escuela Normal Rural con la ventaja de que al culminarr los estudios de secundaria, los jóvenes pudieran seguir con la formación educativa y en 3 años recibir el título de maestros de educación primaria.

La propuesta fue presentada a las autoridades locales el 23 de diciembre de 1960, y el 31 de enero de 1961 recibieron respuesta de la Secretaría de Educación del Estado para arrancar funciones en las instalaciones de la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, el 21 de marzo del mismo año, fecha del natalicio del Benemérito de las Américas.

El 21 de marzo de 1962, autoridades locales, colocaron lo que sería los cimientos de la casa de estudios para la formación docente de la Sierra Norte, en el lugar que hoy se ubica, tramo carretero libramiento, en el acceso sur de Zacatlán.

Cientos de egresados han diversificado la educación en diferentes niveles, con una oferta que ha crecido en los últimos años acoplándose a los lineamientos de adscripción actuales y egresados que cumplen con las exigencias de la región en un ámbito profesional que cubre todos los sectores.

La primera generación egresada fue la 1960 – 1963, con 26 alumnos graduados; a esta casa formativa, le siguieron otras instituciones de educación profesional que han sentado las bases para la enseñanza en la zona.

ARP