Contáctanos

Salud

Día Mundial de la Hipertensión 2020

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Iris Becerril

La hipertensión, es uno de los problemas más comunes en México, es una enfermedad silenciosa en ocasiones, de no diagnosticarla o atenderla puede ser letal.

En México se estima que aproximadamente 15 millones de personas son hipertensas, es decir, que 1 de cada 4 mexicanos y mexicanas la padecen, se sabe que el 58 por ciento de este grupo de la población lleva algún tratamiento para controlarse la presión, apuntan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también apunta que en el mundo al menos el 30 por ciento de la población es hipertensa, y de ésta un 56 por ciento ni siquiera la tiene diagnosticada.

Los síntomas de que algo anda mal con su presión varían dependiendo de cada persona, entre ellos están: dolor de cabeza, cansancio, mareos y ansiedad.

Aunque hay poblanos y poblanas que consideran la prevención como el mejor método de cuidado y diagnóstico, también hay quienes no acostumbran o prevén tomarse la presión arterial.

El alcohol, el tabaco, la obesidad y una mala alimentación son algunos factores de riesgo para la enfermedad.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión es momento de reconsiderar el cuidado de su salud y realizarse revisiones periódicas de su presión arterial.

ARP