Contáctanos

Cultura

20 años del Centro de Capacitación de Música de Banda, CECAMBA

Actualmente atienden a 500 niñas, niños y jóvenes, mediante sedes distribuidas en seis municipios del estado. El Centro de Capacitación de Música de Banda ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

SET Puebla Noticias

La Secretaría de Cultura, a través de la subdirección de Música, conmemora el 20 aniversario del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), un espacio dedicado a rescatar e impulsar a bandas de viento, mediante la formación musical de niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad.

Este programa social actualmente atiende a 500 jóvenes en seis sedes distribuidas en el estado, ubicadas en los municipios de Ciudad Serdán, Atzitzintla, Cuetzalan, Santa Ana Acozautla, Santa Clara Huitziltepec y Puebla.

El Centro de Capacitación de Música de Banda ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; 40 de sus alumnos han ingresado a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), y otros más se han incorporado a grupos como la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, Banda Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional y Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras.

Algunas de las actividades programadas para este año -en tanto la situación actual lo permita- se encuentran la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y la realización de la séptima edición de Banda Monumental del encuentro inter-CECAMBAS, en el que participan 250 alumnos por concierto.

A lo largo de sus 20 años, han grabado tres materiales discográficos: en 2006 “Compositores Poblanos”; en 2008 el concierto para Banda, Coro y dos pianos “Carmina Burana” de Carl Orff; y en el año 2010, “Música Mexicana”.

Además cuentan con el Taller de Restauración y Mantenimiento de Instrumentos, el primero a nivel nacional dedicado a un programa educativo musical.

La plantilla actual de instructores del CECAMBA está integrada por músicos de tradición y músicos académicos, parte de ellos egresados de los centros de capacitación, que han decidido estudiar de manera profesional la carrera de Música.

Cabe recordar que para conocer la amplia oferta de actividades de la Secretaría de Cultura, se pueden consultar las páginas oficiales en Facebook: Secretaría de Cultura Puebla, y Twitter: @CulturaGobPue.

ROF