Contáctanos

Nacional

Inflación desaceleró en abril a 2.15%; su menor nivel desde finales del 2015

Los precios al consumidor registraron su menor nivel desde diciembre del 2015, cuando se ubicaron en 2.13 por ciento. La desaceleración de la inflación se dio, nuevamente, a una menor presión por parte de los precios de los energéticos.

SET Puebla Noticias

La inflación a consumidores desaceleró, en abril, a su menor nivel desde diciembre del 2015, en medio de la pandemia del Covid-19 que generó el cierre temporal de algunos negocios en el país, así como la disminución del precio internacional del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 1.01% en comparación mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.15% desde el registro del mes previo de 3.25 por ciento.

De esta manera, los precios al consumidor registraron su menor nivel desde diciembre del 2015, cuando se ubicaron en 2.13 por ciento.

El resultado quedó por debajo del pronóstico de 14 especialistas consultados por Reuters, que estimaron una inflación de 2.20 por ciento.

La desaceleración de la inflación se dio, nuevamente, a una menor presión por parte de los precios de los energéticos, los que se explicó por la caída de los precios internacionales del petróleo.

El índice de precios no subyacente, que está relacionado con el petróleo, mostró una disminución de 1.96% anual en abril.

A detalle, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayó 9.35% anual, ello ante un incremento de 4.81% en las tarifas y una disminución de precios de 15.20 por ciento de los energéticos.

La gasolina magna fue el energético cuyo precio registró la mayor caída, de 23.81% mientras que la gasolina premium vio una disminución de su precio en 22.32 por ciento.

En tanto, el precio del gas doméstico natural disminuyó 8.79%, mientras que el del gas LP 5.99% y la electricidad aumentó su precio en 2.01 por ciento.

En lo que se refiere a los productos agropecuarios, estos incrementaron su precio en 8.52% debido al incremento de 9.35% de las frutas y verduras, y de 7.83% de productos pecuarios.

En el caso de la inflación no subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, esta se ubicó en 3.50% anual.

Dentro de esta, las mercancías mostraron un aumento de 4.11% mientras que los servicios de 2.84 por ciento.

En el caso de los servicios, se presentaron incrementos en el rubro de salud, por ejemplo: el costo de la hospitalización general aumentó 5.88%; la operación quirúrgica, 5.46%; consulta médica, 4.78%; y los análisis clínicos, 3.10 por ciento.

Además, los servicios funerarios aumentaron su precio en 4.13% en comparación con el mismo mes del 2019.

Fuente: ElEconomista.com.mx

ARP / ROF