Contáctanos

Local

En 20 municipios de Puebla aplicará Hoy No Circula

Sin importar el color del engomado y el tipo de verificación, los días lunes no circularán vehículos con terminación 5 y 6, martes 7 y 8, miércoles 3 y 4, jueves 1 y 2 y viernes 9 y 0.

Miriam Espinoza

El programa Hoy no Circula en Puebla aplicará en 20 municipios a partir de este lunes 11 de mayo con horario de las 6:00 a 22:00 horas.

El Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santa María, destalló que dentro de los criterios para la implementación de este programa se contempló el poblacional, el número de vehículos y el número de contagiados en cada demarcación.

Puntualizó que sin importar el color del engomado y el tipo de verificación, los días lunes no circularán vehículos con terminación 5 y 6, martes 7 y 8, miércoles 3 y 4, jueves 1 y 2 y viernes 9 y 0.

Asimismo, los sábados no podrán circular vehículos con placas en terminación par y los domingos la medida aplica para las unidades con placas en terminación impar.

Respecto a las sanciones, dijo, no se contempla ningún esquema de recaudación por lo que las unidades serán remitidas al corralón y los dueños deberán atender los requerimientos por el servicio de arrastre y el tiempo que a unidad esté a resguardo.

Como parte de este programa, las unidades que quedarán exentas de la medida son las unidades de RUTA y el transporte fijo de ruta, taxis, vehículos de funerarias, de entrega de paquetería, de reparto de agua, vehículos de traslado de personas con discapacidad y unidades particulares de personal de salud debidamente acreditados por la dependencia del ramo.

Además, podrán circular los vehículos oficiales con actividades primordiales y de apoyo a actividades sociales para evitar un contagio, las motocicletas para el reparto de alimentos, los de seguros y fianzas, bienes agropecuarios, arrastre y salvamento entre otros.

No se permitirán abusos de corralones y grúas

El Gobierno del Estado garantizará que no se presenten abusos en corralones y por parte de los dueños de grúas con la puesta en marcha del programa, Hoy No Circula.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que habrá una vigilancia constante en el desempeño de ambos gremios para no generar afectaciones a los automovilistas.

Recalcó que las sanciones para automovilistas que no respeten este programa, que busca reducir la movilidad, contemplan únicamente la remisión al corralón.

ARP