Contáctanos

Local

Entrega SDR 9 mil aretes de ganado para beneficio de productoras y productores de la Mixteca

Dicho apoyo servirá para beneficio de familias productoras de los municipios de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Teotlalco, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, quienes podrán colocar estos dispositivos en más de 9 mil animales de ganado.

SET Puebla Noticias

Para mantener cuidado, atención y seguimiento al ganado de la mixteca poblana, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la entrega de 9 mil 63 aretes para especies de bovinos, caprinos y ovinos, con lo que se beneficiará a las y los productoras y productores pecuarios de la región.

Gracias a esta entrega, que se hace en coordinación con el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), podrá tenerse un control ordenado de las especies de ganado desde su nacimiento y así llevar registro de sus movimientos, lo cual apoyará para el seguimiento en las tareas de sanidad, inocuidad y reproducción, entre otras.

Dicho apoyo servirá para beneficio de familias productoras de los municipios de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Teotlalco, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, quienes podrán colocar estos dispositivos en más de 9 mil animales de ganado.

Este respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural obedece a continuar con la política de recuperación del campo poblano que instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inicio de esta administración, por lo que seguirán las entregas para las y los productores al campo durante el periodo de contingencia sanitaria.

Del mismo modo, la dependencia mantendrá especial atención con las familias del campo para que esté garantizada la suficiencia alimentaria, ya que la agroindustria fue considerada por el gobierno de México como actividad esencial.

El arete, mismo que tiene todas las certificaciones por instancias nacionales y estatales, consiste en un dispositivo con un número único que se asigna a cada animal y que lo acompañará a lo largo de su vida para dar seguimiento a todas sus intervenciones.

Esto ayuda a identificar individual y permanente el ganado en México y conformar una base de datos que defina una agenda de acciones integrales para elevar los estándares de competitividad en el sector pecuario.

Con los aretes, se fortalecen acciones como programas de control sanitario, movilización de los animales, manejo técnico de los hatos, mejoramiento genético, combate al abigeato y contrabando y optimización de los procesos comerciales.

ARP