Contáctanos

Regional

Arranca Jornada de inspección y sanitización de aves, en Tehuacán

El personal de Fomento Avícola acudirá plenamente identificado y tomará muestras que consisten en hisopos traqueales y cloacales, las cuales serán enviadas a un laboratorio autorizado para el diagnóstico.

Miriam Rodríguez

Se inició con la visita de predios en Tehuacán y la región, donde se ha realizado la entrega de gallina viva para verificar su situación sanitaria y descartar que representen un riesgo para la avicultura tecnificada, informó Erik Acevedo, representante del subcomité de Fomento Avícola en el Estado de Puebla.

Mencionó que estos trabajos se realizarán por parte de cuatro cuadrillas, donde el personal de Fomento Avícola acudirá plenamente identificado y tomará muestras que consisten en hisopos traqueales y cloacales, las cuales serán enviadas a un laboratorio autorizado para el diagnóstico y así descartar que presenten enfermedades como la influenza aviar o Newcastle.

Indicó que por la contingencia sanitaria se han entregado y vendido a bajo costo gallinas ponedoras sin embargo, se desconoce la procedencia de estas, por lo que también se investigará dicha situación y cuántas aves han sido entregadas a la población.

Señaló que el manejo que se realiza en granjas de traspatio es distinto a la de la avicultura tecnificada, pues las medidas de bioseguridad, alimentación y manejo, no son las adecuadas; por lo que existe el riesgo de que las aves se contagien unas a otras y se genere un problema para la avicultura de Tehuacán, por lo que se determinó hacer la inspección.

Finalmente, dijo que lo recomendable es que sean consumidas lo más pronto posible para evitar algún problema sanitario.

ARP