Contáctanos

Internacional

Sismo azota Puerto Rico y deja varios daños

Un sismo de magnitud 5.2 azota el sur de Puerto Rico, causando varios daños y colapsos en estructuras del municipio de Ponce. El servicio sismológico de Puerto Rico registró al menos siete réplicas menores posteriores al primer movimiento.

SET Puebla Noticias

Un sismo de magnitud 5.2 sacudió hoy a Puerto Rico, causando daños y colapsos en estructuras del municipio sureño de Ponce, informaron medios locales.

La alcaldesa de PonceMaría Meléndez, confirmó los daños y señaló tener varias estructuras caídas, “como el balcón del Museo de la Masacre, vulnerable desde el primer temblor, pero cayó después. Hemos tenido cinco réplicas y todas las hemos sentido fuerte”, publicó el diario El Nuevo Día.

En su cuenta de Twitter, la mandataria difundió fotos sobre los daños provocados por el sismo y dijo que la magnitud oscilaba entre los 5 y 5.5.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda, aseguró que fue el más intenso registrado en su territorio, al sudoeste del país, desde la actividad sísmica registrada en enero y febrero.

El servicio sismológico de Puerto Rico registró al menos siete réplicas menores posteriores al primer movimiento de hoy, estimado con magnitud de entre 5.2 y 5.4.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el fenómeno ocurrió a las 11:13 GMT y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sureste de Tallaboca.

La Red Sísmica de la isla caribeña comunicó que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami”, tanto para San Juan como para Islas Virgenes”.

‘SECUENCIA SÍSIMICA’

En enero pasado se registró un sismo de magnitud 6.0 a 1.4 kilómetros al sureste de Guánica y generó suspensiónes del servicio eléctrico en varias zonas. Este mismo tuvo réplicas en el mes de febrero con magnitudes estimadas en 5.0.

Desde el 28 de diciembre, Puerto Rico ha sufrido más de mil 800 movimientos telúricos, a causa de una “secuencia sísmica”, o las réplicas de menor rango registradas a uno mayor.

El territorio no incorporado estadounidense está situado entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe.

Fuente: Excelsior.com.mx

ARP