Contáctanos

Local

Vence al COVID-19 paciente de 75 años de edad en Hospital de Alta Especialidad

La septuagenaria superó la enfermedad aun con padecimientos crónicos, tras 23 días internada. Concluyó su etapa de aislamiento y ahora llevará un control de la evolución respiratoria, hipertensión y función metabólica.

SET Puebla Noticias

Entre aplausos y alegría, el equipo de salud de Cuidados Intensivos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, despidió a una paciente de 75 años de edad, al ser dada de alta luego de 23 días hospitalizada y vencer al COVID-19.

La vitalidad de la paciente y sus ganas de vivir, aunadas al compromiso y dedicación de un equipo multidisciplinario, permitieron que su evolución fuera satisfactoria, por lo que regresó a su domicilio sin secuelas respiratorias, pero con seguimiento de epidemiología y fisioterapia, informó José Raúl Nava Tornel, jefe de Terapia Intensiva de la UMAE del Hospital de “San José”.

Pese a los pronósticos por la edad y las enfermedades crónicas de la paciente, logró recuperarse y ser dada de alta, sin requerir más tiempo de aislamiento, únicamente el seguimiento a la evolución respiratoria, hipertensión y control metabólico.

Nava Tornel explicó que se le considera una paciente fuera de peligro, ya que al realizar la segunda prueba de COVID el resultado dio negativo, lo que significa que ya no es una persona que pueda trasmitir la infección.

El titular de Terapia Intensiva detalló que la paciente, originaria de Atlixco, Puebla, con antecedentes de diabetes e hipertensión, inició con cefalea, malestar general y fiebre, cuatro días antes de ingresar al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Metepec.

Fue ingresada en dicha unidad con los protocolos establecidos y se le realizó la prueba, que debido a los antecedentes de dos hijos y esposo infectados de COVID-19, resultó positiva y el 3 de abril se derivó de manera inmediata a la UMAE.

Nava Tornel refirió que al hospitalizarla reportó datos de dificultad respiratoria; fue valorada por urgencias e ingresó a Terapia Intensiva, donde presentó choque séptico y por las complicaciones que presentaba, fue intubada durante 14 días con soporte ventilatorio, tratamiento sustitutivo renal y control vital.

El especialista sostuvo que el día a día en áreas de cuidados intensivos con pacientes COVID, provoca sentimientos encontrados al presenciar diversas situaciones, tanto personales como de los enfermos.

“Cuando te colocas el Equipo de Protección Personal para iniciar la jornada laboral, es complicado porque siempre hay un riesgo de infección. Sin embargo, cuando la evolución de los pacientes es satisfactoria y los ves salir del hospital para su casa, y estar con sus seres queridos, es muy satisfactorio para todo el equipo. Médicos, enfermería, seguridad e higiene, nutrición, asistentes médicas, toda el área de gobierno, todos somos un mismo equipo, para que pueda egresar de la mejor manera un paciente”, expresó.

Por último, el jefe de Terapia Intensiva pidió a la población seguir las medidas de sana distancia, permanecer en casa estas dos semanas, que serán las más complicadas, de acuerdo con las proyecciones.

“El área médica vive situaciones muy complicadas, especialmente la Terapia Intensiva, por ello les pedimos seguir todas las medidas que se han recomendado en varias ocasiones, como la higiene de manos, la sana distancia, y si no tienen ninguna actividad prioritaria para salir, permanezcan en casa”, concluyó.

ARP