Contáctanos

Acatlán de Osorio

Tecomatlán comienza fumigación para evitar propagación del mosquito transmisor de dengue

El Ayuntamiento pidió a la población cuidarse no solo del COVID-19 sino también del mosquito, eliminando los sitios donde se cría, dentro y fuera de las casas, en los lugares de trabajo y en la comunidad.

Carlos Fabián

Esta semana trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán de Osorio comenzaron la fumigación en la cabecera municipal de Tecomatlán para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La Región de la Mixteca, por su clima, es una de las más golpeadas del estado en este sentido, por lo que las medidas preventivas son vitales para prevenir las infecciones.

Además de la fumigación, el perifoneo es una estrategia más para prevenir a la población de las infecciones y para que asuma de manera responsable medidas pertinentes. La aplicación de insecticidas en tiempo y forma evita reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante de estos males endémicos.

El Ayuntamiento pidió a la población cuidarse no solo del COVID-19 sino también del mosquito, eliminando los sitios donde se cría, dentro y fuera de las casas, en los lugares de trabajo y en la comunidad.

Algunos de los consejos que han brindado por parte del sector salud son:

1.- Mantener las casas y los lugares de trabajo, así como sus alrededores, libres de objetos donde pueda acumularse agua (por ejemplo, recipientes, neumáticos viejos, botellas, y envases, entre otros).

2.- Evitar que se amontone la basura, para que no se formen sitios donde pueda acumularse el agua y ahí se reproduzcan los mosquitos. Se debe colocar la basura en bolsas plásticas cerradas.

3.- Usar tapas que se ajusten de manera adecuada para cubrir tanques y cualquier otro recipiente que contenga agua para su uso en el hogar y en exteriores.

4.-Fregar con regularidad las paredes de los cuencos y otros recipientes, y poner boca abajo los que no se estén utilizando.

Con estas acciones buscan que las personas obedezcan a las indicaciones para evitar algún contagio de enfermedades, puesto que en estas fechas sería más complicado que los años anteriores atenderse.

ARP