Contáctanos

Acatlán de Osorio

Alumnos del Tecnológico de Tecomatlán producen melón

La etapa fenológica del cultivo es de 90 días y la producción promedio nacional por hectárea puede alcanzar hasta 32 toneladas, sin embargo, en el área experimental que se estableció, esperan cosechar ocho toneladas.

Carlos Fabián

El Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) estableció un experimento en 2500 metros cuadrados para el cultivo de melón (tipo híbrido expedition) a campo libre, que es validado por el Ingeniero Arturo Susano Zamora y colaboradores de este instituto.

El objetivo es evaluar el rendimiento y la adaptación de este cultivo en la región, para que posteriormente se ofrezca el paquete tecnológico a los productores de la zona y tengan una opción más para aprovechar sus áreas y así obtener mayores ingresos por sus cosechas.

Para la producción se está utilizando un paquete tecnificado que consta de un sistema semi-protegido, pues al inicio del cultivo en campo se utilizó agribón para proteger a las plantas de las plagas; también se utiliza acolchado y sistema de riego por goteo para realizar la ferti-irrigación y así aprovechar al máximo el agua y los fertilizantes. El híbrido tiene características de ser resistente a Fusarium y Mildiu, produce frutos tipo cantaloupe de 2 a 3 kilogramos, color naranja y dulce.

La etapa fenológica del cultivo es de 90 días y la producción promedio nacional por hectárea puede alcanzar hasta 32 toneladas, sin embargo, en el área experimental que se estableció, esperan cosechar ocho toneladas en los 2500 metros cuadrados y frutos de entre 2 a 3 kg.

Después de la cosecha se revisará el rendimiento para seguir compartiendo la experiencia con los alumnos, técnicos y productores de la Mixteca.

ARP