Contáctanos

Nacional

En dos o tres semanas estaremos en la fase 3 del covid-19: López-Gatell

En este momento de fase dos, “el riesgo como el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja”, afirmó Hugo López-Gatell.

SET Puebla Noticias

El informe de epidemiológico de esta tarde reportó 2 mil 143 casos confirmados y 94 decesos causados por el coronavirus covid-19, siendo la Ciudad de México la de mayor registro con 19 muertes; 12, Sinaloa; seis, Jalisco y Baja California, respectivamente.

“La Ciudad de México no es la de mayor letalidad sino otros estados aunque el número de decesos sean menores (como Sinaloa)”, informó Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

”El 12.5 por ciento son personas con enfermedad grave y se encuentran estables aunque hospitalizados y el 77% prácticamente se encuentra de forma ambulatoria”, dijo.

En México, dijo, la letalidad es de 0.074 por 100 mil habitantes pero puede cambiar en las siguientes dos o tres semanas será cuando se registre la tasa acelerada de transmisión de contagios y propagación masiva del virus porque el país estará en la fase tres del coronavirus.

“Tenemos un predominio de adultos mayores y en México estamos viendo casos de adultos jóvenes, y con diferencia a otros países, gente de 40 hasta 59 años, que se complican por tener una o dos comorbilidades (obesidad, diabetes, hipertensión, EPOC) que perdieron la vida”.

En este momento de fase dos, dijo, “la probabilidad, el riesgo como el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja”.

“La inquietud es que tan peligroso es en este momento es infectarse de covid-19, la respuesta es todavía baja, va a ser mucho más alto en la fase tres, y la inquietud de porqué tomamos estas medidas de cerrar los espacios públicos, trabajos y escuelas tendrá efecto en unas semanas, en la fase tres.. que vienen un par de semanas aproximadamente”.

El funcionario señaló que en la actualidad sigue circulando la influenza, de hecho, aclaró, el 30% de las afectaciones se deben a este padecimiento, y sólo 2 de cada 10 son positivos a covid-19.

En Palacio Nacional, Lopez-Gatell informó que en esta semana llegará un cargamento proveniente de China con insumos de protección médica para la salud, conformado con guantes, google, batas que serán distribuidos entre los médicos y especialistas de diferentes partes del país y que son los que están atendiendo a las personas afectadas con este virus.

“ Vamos a tener al inicio de la próxima semana un cargamento muy grande de equipos de protección personal. En este momento, hay una misión en China, donde se hizo una compra de equipos de protección personal, guantes, caretas, googles, batas, etc. que fueron muy cuidadosamente seleccionadas por un grupo técnico desde hace dos semanas.

El avión se fue el sábado y regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir prácticamente toda la necesidad de equipo”.

El especialista refirió que la carencia inmediata en diversos hospitales se debió al uso inadecuado de los equipos de protección personal. “Se los digo a todos los compañeros del gremio de salud, desde la primera semana de febrero, publicamos una guía de control de infecciones, por especialistas de la salud y tiene detalles sobre quién tiene que usar qué tipo de equipos.

En particular las mascarillas de alta eficiencia N95, están indicadas para las personas que están atendiendo a pacientes con covid-19 y les van a hacer procedimientos, que generan aerosoles respiratorios. Un temor no adecuado al riesgo significa quitar la mascarilla a quien lo necesita”, acotó.

López-Gatell refirió que analizarán el caso del policía fallecido en una unidad del ISSSTE y quien cubrió el Vive Latino, ya que la fuente de sus contagio pudo darse en otro lugar y no en ese evento masivo realizado en fase 1.

Fuente: Milenio.com

ARP