Contáctanos

Nacional

Dos empleados de la Secretaría de Cultura murieron de coronavirus

La dependencia señaló que “los trabajadores de esa área están monitoreados por las instituciones sanitarias”.

SET Puebla Noticias

Tras haber sobrepasado los 2 mil casos y los 90 fallecidos por coronavirus, el gobierno de México recalca con más ahínco que antes las medidas preventivas contra la enfermedad. En distintas dependencias se han presentado casos, pero, ahora, la Secretaría de Cultura (SC) federal informó que dos de sus empleados fallecieron a causa del COVID-19.

Ambos trabajadores desempeñaban sus labores en el edificio ubicado en avenida Paseo de la Reforma 175, colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México. De acuerdo con información de Reforma y El Universal, el área de Comunicación Social confirmó los decesos del personal; sin embargo, se negó a ofrecer otro tipo de detalles como la edad o género de las personas fallecidas, así como el número de casos confirmados de la enfermedad en la dependencia.

La Secretaría también dio a conocer que los ahora occisos “en todo momento tuvieron acompañamiento de parte de la institución y sus familias lo seguirán teniendo. Además, señaló que “los trabajadores de esa área están monitoreados por las instituciones sanitarias”.

Desde el 19 de marzo, la Secretaría dio a los adultos mayores, mujeres embarazadas y todos los empleados que entraban en los grupos de alto riesgo comenzaron a trabajar desde sus hogares “sin ser sujetos a sanción algunas”. Posteriormente, el 24 de marzo, todos los trabajadores, sin excepción, fueron enviados a trabajar de manera remota, informó la dependencia.

En el inmueble, solo hay 20 trabajadores de vigiancia y áreas sustantivas. Estos laboran en disntintos horarios bajo todas las medidas de protección recomendadas por la Secretaría de Salud.

México acumula 2 mil 143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado el 5 de abril por las autoridades de salud.”En México hemos acumulado ya 2.143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida“, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los mil 890 del día anterioruna tasa de incremento de alrededor del 13% que se ha mantenido casi constante en los últimos días. En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casa al advertir que se debe tener disciplina porque “todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad”, que será la fase tres, para que con estas medidas se reduzcan el número de casos y de personas graves.

La Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana de Guadalajara es donde se han registrado más casos al ser además las mayores zonas poblaciones del país. Indicó que de todos los casos el 76.48% requieren trato ambulatorio, el 9.85 % son hospitalizados estables, el 12.51 % son hospitalizados graves y el 1.17 % -25 casos- están actualmente intubados.Si bien la mayoría de los fallecidos tenían ya más de 65 años. El presidente de México, alertó que hay adultos jóvenes que han perdido la vida.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más. “Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos”, remarcó.

Fuente: Infobae.com

ARP