Contáctanos

Entretenimiento

Krzysztof Penderecki, famoso por su música en El Resplandor y El Exorcista pierde la vida

El célebre director musical Krzysztof Penderecki fue reconocido mundialmente por sus obras vanguardistas y destacó por su música en cintas de éxito, partió en su ciudad natal, en Polonia.

SET Puebla Noticias

Krzysztof Penderecki, un célebre compositor y director de orquesta polaco el cual obtuvo el reconocimiento mundial por sus vanguardistas obras, destacado por su música en cintas de éxito como “El resplandor” y “El exorcista” así como muchas otras, partió a los 86 años

El artista de origen polaco Krzysztof Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica, al sur de Polonia, años más tarde desarrollaría una prolífica y exitosa carrera al trabajar con orquestas de Europa y Estados Unidos.

Su desenlace llegó luego de una lidiar con un padecimiento por varios años, informó la prensa que cita a la asociación Ludwig van Beethoven, fundada por su esposa Elzbieta.

View this post on Instagram

R_I_P #KrzysztofPenderecki

A post shared by ®️ i c c o (@crowoftheday) on

Asimismo, informaron que Penderecki se encontraba en su casa de Cracovia, al Sur de Polonia en sus últimos momentos, tal como informara también su familia tras dar a conocer la noticia de su partida a medios como Radio Krakow y la agencia de noticias PAP.

El renombrado director musical también destacó por su música la cual fuera utilizada en exitosas cintas como El resplandor” y “El exorcista” también fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes España en 2001 y de cuatro Grammy (1988, 1999, en dos categorías, y 2017).

Otras participaciones en las que figuran el “Treno a las Víctimas de Hiroshima” (entre 1959 y 1960) y el “Requiem polaco” alimentaron su popularidad.

Su carrera inició en 1959, con tres de sus obras “Strophen”, “Emanations” y “Los salmos de David” las cuales lo hicieron merecedor a premios de un concurso para jóvenes compositores en Varsovia.

Penderecki se caracterizó por un artista revolucionar e innovador en su manera de componer y entender la música y los instrumentos. Usaba secuencias temporales, sonidos y estructuras poco comunes y su música con una riqueza de efectos sonoros desbordante.

Alabado y también criticado por el medio musical, Penderecki abandona poco a poco su lenguaje vanguardista y su evolución es aplaudida por el gran público.

El compositor se reconcilia de alguna manera con construcciones más adaptadas a la mayoría de los amantes de la música.

Cabe mencionar que el artista se inclinaba en cierta manera a una ideología religiosa contrariamente a muchos compositores de su generación, fue una parte esencial de su inspiración en parte por un espíritu de contradicción, según el autor.

A la edad de 18 años fue admitido en el conservatorio de Cracovia y estudió al mismo tiempo Filosofía, Historia del arte y Literatura.

Se destacó por su talento para componer y fue profesor en grandes escuelas de música en todo el mundo, además de ser miembro en numerosas Academias de música.

Su fiel entrega a la música lo llevó a crear una Academia europea la cual llevaba su nombre en una finca de su propiedad en Luslawice, en el sureste de Polonia.

Colaboró de cerca con estrellas como Jonny Greenwood, líder del grupo de rock inglés Radiohead, y el compositor de música electrónica Aphex Twin, mismos que admiraban su obra.

Hasta el final de su vida no dejó de viajar y dirigir en numerosos países del mundo, entre ellos Argentina ó Colombia.

Fuente: Show.news

ARP