Contáctanos

Acatlán de Osorio

Huajuapan promueve acciones preventivas entre la comunidad con debilidad auditiva

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – Con el apoyo de personal del cuerpo de Bomberos y en atención a los grupos vulnerables, se realizó material en video para difundir entre la comunidad con debilidad auditiva y hablantes de la lengua Mixteca las acciones preventivas ante el coronavirus.

Felipe Carrillo, integrante del Cuerpo de Bomberos, indicó que elementos adscritos a esta corporación que se han capacitado en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como un integrante hablante del mixteco, se dieron a la tarea de apoyar para la realización de estos mensajes.

Detalló que es importante que se les comparta estas recomendaciones que están llegando a la mayoría de la población y que en esta ocasión se realizaron para los sectores sociales ya citados.

Cabe señalar que en la región existen muchas personas hablantes del mixteco, por lo que transmitirles estos mensajes en su lengua hace más significativo seguir las recomendaciones.

Indicó que ambos mensajes, tanto en LSM y en lengua mixteca, abordan las recomendaciones que se tienen que poner en práctica y estar alerta para identificar el coronavirus. Explicó que en los videos se promueve qué hacer si se presentan los síntomas, así mismo se exhorta a implementar las medidas básicas de salud, como el estornudo de etiqueta y el lavado de manos.

Dio a conocer que este tipo de mensajes orientados a estos sectores de la población también se han realizado anteriormente para promover recomendaciones por bajas temperaturas, qué hacer al presentarse incendios y en caso de sismo.

Resaltó que estas acciones no sólo han tenido impacto a nivel municipal, también han trascendido a nivel estatal y nacional como parte de las acciones de prevención que se manejan dentro de la coordinación, logrando replicar estos mensajes por medio de la coordinación estatal y federal de Protección Civil.

ARP