Contáctanos

Libres

Cuida tu salud mental en medio del aislamiento por contingencia

Edith Oronzor

Los efectos del COVID-19 se pueden notar en cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Se ha tenido que cambiar la rutina que se realizaba con normalidad para seguir medidas de prevención y evitar el contagio de coronavirus como lavarse las manos con frecuencia, el aislamiento social, la sana distancia, cierre de escuelas y centros de trabajo, entre otras.

Estos cambios tan drásticos aunados al sentimiento común de incertidumbre y miedo por parte de la población, puede causar que la salud mental sufra las consecuencias, tal y como lo comenta la especialista María Luisa Quiroz.

“Esta situación nos puede llevar precisamente afectaciones a nuestra salud mental como trastorno de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo…en otros casos esta situación puede agravar los problemas de salud mental existentes en una persona, por ello ahí es donde debemos obsérvanos mucho a nosotros y a nuestra familia”.

Igualmente, nos comparte algunas recomendaciones importantes para cuidar nuestra salud mental en medio de la pandemia por COVID-19, como son:

  • Alejarnos de las noticias catastróficas que solamente provocan sentirnos más nerviosos y vulnerables 
  • limitar el tiempo de ver noticias
  • revisar qué sitios seguimos para informarnos, pues pueden difundir información falsa
  • hablar con la familia sobre lo que estamos sintiendo y ahí generar una red de apoyo, si esto no es posible, entonces buscar apoyo profesional
  • tener nuestro espacio, pues el que la familia se encuentre reunida por la situación actual no significa que todo el tiempo estén juntos, se necesita también el espacio personal

Un caso especial son los niños, a quienes también es importante tomar en cuenta el cuidado de su salud mental en este tipo de situaciones de contingencia.

“Para los niños, el no ir a clases, ver a sus padres no salir a trabajar o el tener que estar en casa todo el día, son cambios de rutina que a ellos también les puede generar ansiedad. En este caso hay que hablar con ellos, pero hablar de acuerdo a lo que ellos nos puedan entender, igualmente podemos hacer un horario del día con diversas actividades, ese horario le va a dar seguridad al niño”.

Mantenernos optimistas y no olvidar el cuidado de la salud física es también una prioridad, por ello no debemos olvidar alimentarnos sanamente y hacer ejercicio.

ARP