Contáctanos

Acatlán de Osorio

El ITSAO desarrollará proyecto para impulsar cunicultura en la Mixteca

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue. – Con la intención de ofrecer alternativas y opciones de crecimiento al sector productivo y económico de las comunidades de la Mixteca, el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) busca desarrollar un proyecto para dar impulso a la crianza y reproducción de conejos.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias emprendieron este trabajo, el cual tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar y optimizar las condiciones y funcionamiento de la granja experimental con la que cuenta el Tec de Acatlán y en la que se buscará identificar los mejores procesos y métodos para lograr la reproducción de esta especie, que actualmente no es aprovechada en la zona.

La asesora de este trabajo y docente del ITSAO, Susana Camacho Ramírez, mencionó que la idea es llevar a cabo esta investigación y evaluar las mejores alternativas para lograr la crianza de conejos, obtenido buenos resultados en aspectos como calidad y rendimiento, además de trabajar atendiendo lo establecido en las normas para la reproducción, sanidad y manejo de animales.

Asimismo, otra de las metas es lograr la elaboración de un alimento de alta calidad y funcional, orientado especialmente a la cría de conejos, con el propósito de conseguir animales con mejor peso y en un menor tiempo, sin afectar el desarrollo natural de los especímenes.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios de Acatlán tiene como una de sus metas lograr el desarrollo sustentable de la región y la implementación de trabajos e investigaciones con un alto sentido de responsabilidad social, por lo que el cuidado de la flora y fauna de la región es un aspecto básico en todas las actividades de la institución.

Actualmente el ITSAO ha iniciado su proceso de admisión para este año, así que hizo un llamado a todas y todos los interesados para que, a partir del 20 de abril, cuando se reanuden las actividades en la institución, puedan solicitar su ficha de nuevo ingreso.

ARP