Contáctanos

Nacional

Bancos darán prórrogas en pago de créditos por coronavirus

La Asociación de Bancos de México notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre varias acciones para ayudar a sus clientes.

SET Puebla Noticias

Ante la actual contingencia que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus, diversos bancos anunciaron medidas para ayudar a sus clientes que se vean afectados por un eventual aislamiento.

Una de ellas es la ampliación en el plazo para pagar el crédito que tengan vigentes sus clientes, sin que esto repercuta en su historial crediticio ni tengan que pagar intereses adicionales.

La Asociación de Bancos de México (ABM) notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre algunas de sus decisiones, las cuales se tomaron con base en que “es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios”.

En al caso de los créditos de construcción de vivienda, individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes, dirigidos a personas físicas y comerciales, se ofrecerá el diferimiento parcial de los pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlos hasta dos meses más.

Esto daría oportunidad a los bancos de optar hasta por seis meses de la forma que sea más conveniente para cada uno de sus clientes.

Hasta el momento se desconoce si este tipo de beneficio será aplicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Otro de los beneficios es el de modificar los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación, siempre y cuando no impliquen un diferimiento parcial de capital e intereses también por cuatro meses y posibilidad de otros dos.

En el caso de los créditos agropecuarios, los bancos se sumarán según su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales, con esto se usarían prórrogas, recalendarizaciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

De acuerdo con el documento que circula en redes sociales, “los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo con las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado”.

El documento está firmado por Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM, quien consideró que los créditos deben estar clasificados como vigentes al 28 de marzo y los beneficios deberán quedar instrumentados a más tardar 120 días después de la fecha mencionada.

Durante el transcurso de día, los bancos Banorte y HSBC anunciaron que diferirán el pago de los créditos que tienen sus clientes.

Fuente: Publimetro

GMS