Contáctanos

Local

Noticias falsas de la contingencia sanitaria, ¿cómo identificarlas?

Iris Becerril

En plena contingencia sanitaria, las noticias falsas a través de las redes sociales y medios de comunicación electrónicos son inminentes.

Recientemente en redes sociales, circulaba una noticia sobre algunos remedios caseros para el coronavirus Covid-19 y también sobre la existencia de casos en estados que todavía no los tenían, ni hablar de un audio que se comparte en WhatsApp sobre próximos saqueos al sur de la capital poblana, todas las anteriores no son más que información errónea.

Por eso, ante el problema de salud pública que se vive en el país es importante saber identificar este tipo de información falsa, ponga atención en las siguientes recomendaciones:

1.- Analice quién envía la información y por qué, si esa persona es alguien de sus contactos o alguien desconocido.

2.- Identifique errores gramaticales, faltas de ortografía, de redacción, etc.

3.- Verifique si el link es real o lo redirige a otras páginas.

4.- Cerciórese que la fuente sea confiable, sobre todo si incluye datos duros, en este caso deben ser de dependencias de salud, ya sea estatales o federales.

Caer en noticias falsas durante la contingencia que se vive en el país y en Puebla, más que ayudar provocan pánico, alarma entre las personas y sobre todo desinformación, por ello tome en cuenta las anteriores recomendaciones.

ROF