Contáctanos

Acatlán de Osorio

Estudiantes del ITSAO incursionan en procesamiento de cerveza

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio, Pue.-Estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) participaron en una serie de prácticas para incursionar y conocer el proceso de la elaboración de la cerveza, al considerar que México es el cuarto productor global de cerveza con más de 31 plantas cerveceras activas y es el país que lidera la exportación mundial.

De esta forma y con la intención de mantener un contacto directo y conocer aspectos y retos que enfrenta el sector productivo de la Región Mixteca, un total de 13 estudiantes del sexto semestre del ITSAO realizaron prácticas en la Destilería Ayutla, una empresa que es precursora en la elaboración de cerveza artesanal.

Las y los estudiantes, coordinados por el docente e investigador del Tec de Acatlán, Víctor Pacheco Contreras, se trasladaron a Izúcar de Matamoros para llevar a cabo esta experiencia en la Destilería Ayutla, con el objetivo de evaluar la calidad en el proceso de fermentación para la elaboración de la cerveza.

Es así que los participantes tuvieron la posibilidad de conocer y valorar directamente las características de esta popular bebida como la determinación de gravedad final, al grado de alcohol y la prueba de diacetil, que es lo que da el sabor final de la cerveza.

Cabe destacar que las prácticas y viajes de estudio forman parte de la formación académica de los estudiantes del Tec de Acatlán y tienen la intención de que las y los jóvenes tengan un acercamiento directo con los sectores productivos y económicos antes de concluir sus carreras.

ARP