Contáctanos

Internacional

Venezuela pone en cuarentena Caracas y otros seis estados

La suspensión de actividades afectará a más de 9.4 millones de habitantes.

SET Puebla Noticias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este domingo una “cuarentena colectiva” a partir del próximo lunes en siete estados, incluyendo a los seis millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.

A partir de las 05:00 horas (09:00 GMT) del lunes, Caracas y los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes suspenden sus actividades, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad policial y militar, servicios sanitarios y transporte, anunció Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.

“No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena, que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol”, apuntó el mandatario socialista, quien resumió la medida como permanecer “en casa”.

Zulia y Miranda son los estados con mayor población del país, con más de 7.5 millones de habitantes entre ambos; el total de la cuarentena afectará a más de 9.4 millones de habitantes, casi un tercio de la población total del país que se estima en 28 millones.

Esta cuarentena parcial se suma a la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá. Pese a la restricción, salió un “vuelo humanitario” con 148 venezolanos más temprano desde Panamá, informó el aeropuerto de Tocumen en Twitter.

Las clases y actividades deportivas fueron suspendidas y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

Además, las autoridades habían exigido el viernes una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país, tras confirmar el jueves los dos primeros casos positivos por coronavirus: dos venezolanos que volaron de España los días 5 y 8 de ese mes.

Se detectaron siete nuevos casos de covid-19, con lo que el país registra 17 contagiados, dijo Maduro, haciendo énfasis en que “todo el virus ha sido importado”.

Maduro, quien dijo inspirarse en China -uno de sus principales aliados comerciales- para afrontar la pandemia, aseguró que es la “única manera, no hay otra opción”.

“La única forma de detener los canales de transmisión y de propagación es entrando progresivamente, pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, afirmó el líder chavista.

Efectivos policiales y militares con tapabocas se desplegaron este domingo en distintas regiones del país en ejercicios de “control migratorio” interno de la Fuerza Armada venezolana.

El despliegue, que abarcó 14 accesos a Caracas, “tiene como finalidad precisamente controlar la migración y cortar el efecto de la propagación” del nuevo coronavirus, indicó el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, por la televisora gubernamental.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a más de un centenar de países. Ya ha causado más de seis mil 400 muertos en todo el mundo y el número de infectados roza los 160 mil.

Fuente: Informador.mx

ARP / ROF