Contáctanos

Local

Tlaxcalancingo guarda memorable leyenda: ‘La Sirena que brindaba agua’

Son sus habitantes más longevos quienes recuerdan y describen que este pueblo era caracterizado por su abastecimiento de agua.

Andrea Casco

Situados en Tlaxcalancingo es imposible no recordar la leyenda que hizo famoso a este lugar,”La Sirena que brindaba agua”.

Son sus habitantes más longevos quienes recuerdan y describen que este pueblo era caracterizado por su abastecimiento de agua, proveniente del cerro Axocotzin  en donde en ocasiones según sus abuelos y padres observaron a la sirena Cihuapili sentada en la cima, cepillando su cabello.

Algunos vecinos aseguran que recuerdan cómo el flujo de agua que brindaba desde el cerro provocaba que la zona fuera pantanosa, lo que hacia imposible la construcción de viviendas y de cultivo.

Sin precisar alguna fecha, sus ciudadanos aseguran que provenientes de Atlixco vinieron y ofrecieron a la sirena manjares y joyas para llevarla consigo hasta conseguirlo. Llevándose el agua de este lugar.

En su honor se colocó una figura de piedra en forma de sirena. Hoy resguardada bajo la construcción de la Secundaria Belisario Domínguez Palencia, donde aún se puede observar a lo lejos.

ARP