Contáctanos

Cultura

Realizan conferencia El Tonalpohualli, Calendario Náhuatl del Destino, en Zacatlán

La ponencia fue impartida por Octavio Alonso González Guadarrama, quien se ha formado en la lengua náhuatl.

Benito Sánchez

Se llevó a cabo la conferencia ‘El Tonalpohualli, Calendario Náhuatl del Destino’, en la que se abordaron aspectos sobre la estructura, funcionamiento, la interpretación de los ancestros, cómo se regían los periodos según las trecenas o la semana de 13 días. Este calendario tiene una duración de 260 días y está basado en el sistema vigesimal de mesoamérica.

La ponencia fue impartida por Octavio Alonso González Guadarrama, quien se ha formado en la lengua náhuatl, radicando en diferentes localidades, lo que le ha permitido vislumbrar los estilos de vida en distintos puntos

Gonzalez Guadarrama es Licenciado en Psicología por la Universidad de Londres y Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido docente de la Licenciatura en Lingüística de la ENAH y de la Licenciatura en Traducción de la UNAM. Es autor de varios artículos y de un manual de adquisición de lecto-escritura en español. Fue traductor de la exposición “Xochipili el señor de las flores” al náhuatl en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Formó parte de dos proyectos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Entre algunas acciones más.

Durante la conferencia se planteó el análisis del códice Borgia, en el que se describen los elementos que conforman el calendario y otros segmentos que permiten vislumbrar el tesoro ancestral, desde el enfoque y la importancia para preservarla, pues de no hacerlo se pierde una parte importante de la cultura.

El calendario “de la cuenta de los días” marca los números y signos para cada día, regido por 20 signos representados por animales, plantas o elementos como el viento, la muerte, el movimiento y otros, así como las deidades y cómo este influía en quienes nacían en determinada fecha; subrayando que en las tradiciones antiguas el arranque del día era cuando el sol salía.

Estos 20 signos también se han ubicado en las culturas maya, zapoteca, mixteca y totonaka, apareciendo en piedras o diversos códices.

 Al finalizar el evento se hizo la inauguración de un exposición plástica que también involucra elementos prehispánicos.

KCL