Contáctanos

Deportes

Fútbol para personas con discapacidad visual, muestra que los límites no existen

Iris Becerril

Para ellos, el fútbol es su pasión, a pesar de que no pueden verlo sí pueden sentirlo y eso, es más que suficiente para jugarlo.

Son los Topos Puebla F.C. y la Selección Mexicana de Fútbol para Ciegos. Para los integrantes, la actitud, disciplina, las ganas de salir adelante, y la fuerza para alcanzar sus sueños son sus principales motores, a pesar de ser personas con discapacidad visual, para ellos los obstáculos no existen.

Fue hace 10 años cuando se consolidó el proyecto de un equipo para personas con discapacidad visual, comenzó como un espacio de recreación y con el paso del tiempo el equipo creció, hasta llegar a grandes logros a nivel estatal, nacional e incluso mundial.

Su última competencia y de las más importantes fueron los juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde la selección mexicana de futbol para ciegos obtuvo una medalla de bronce.

Para el juego, se utiliza un balón con sonido y al son de “voy”, es como se desarrollan los partidos de este deporte, donde el trabajo que hace cada uno de los jugadores es admirable.

Cada uno de ellos, son la muestra de que las barreras únicamente están en la mente, tener una condición diferente, como una discapacidad visual no deberían de ser pretextos para no alcanzar sus sueños.

ARP