Contáctanos

Acatlán de Osorio

Tortas de camarón, una tradición en la Mixteca poblana

Es una de las tradiciones con más años, pues se comenta que en años pasados era lo más económico.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio, Pue. – En esta temporada de inicio de cuaresma en la Mixteca poblana, uno de los platillos típicos de temporada, son las tortas de camarón, estas son consumidas los miércoles y viernes, comenzando desde este 26 de Febrero. Es una de las tradiciones con más años, pues se comenta que en años pasados era lo más económico.

Las tortas de camarón son preparadas con camarón seco, pan molido y tortilla seca molida. Uno de los primeros pasos es batir el huevo y la clara; se agrega la yema y se combinan los ingredientes hasta obtener una mezcla espesa; después se fríen con la ayuda de un sartén y una cuchara. El guisado se obtiene con la mezcla de chile ancho, pasilla; guajillo, ajo asado, clavo y jitomate asado. A la hora de presentar el platillo algunos consumidores lo acompañan con tempesquistles o nopales.

Las cocinas del mercado municipal y familias de la Mixteca se preparan para cocinar estas tortas de camarón. Cabe resaltar que no solo se consumen en Acatlán de Osorio, sino también en los lugares vecinos como San Jerónimo, Xayacatlan, Tonahuixtla, Totoltepec y demás municipios.

KCL