Contáctanos

Acatlán de Osorio

Promueven programa “Sin zancudos familia sana” en Huajuapan

Se han visitado aproximadamente 600 hogares.

Carlos Fabián

Huajuapan de León.- A través del programa “Sin zancudos familia sana” y con el apoyo de jóvenes brigadistas del CONALEP 145, se han visitado un estimado de 600 hogares en las localidades de este municipio, promoviendo acciones de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por este insecto. Para la presente semana se estará visitando la colonia Centro de este municipio y al término de una semana se espera impactar en mil hogares, en los cuales los jóvenes informan a sus propietarios sobre las actividades que tienen que realizar para disminuir los riesgos de la presencia del mosco transmisor del dengue, zika o chikungunya, informó el director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Compartió que una de las principales recomendaciones es mantener limpios los lugares donde se acopia agua, como pueden ser tambos, piletas o tinacos, recipientes que pueden servir como criaderos.

Comentó que los jóvenes solicitan el permiso correspondiente para realizar un pequeño recorrido en el domicilio que visitan, con la finalidad de valorar las condiciones que presenta la vivienda; si se identifican riesgos, se les da a conocer a las personas, quienes pueden accionar para disminuir los peligros potenciales.

Expuso que el objetivo general es visitar 5 mil viviendas durante un lapso de 10 semanas. Actualmente está iniciando la tercera. Exhortó a los ciudadanos a brindar las facilidades para que los jóvenes puedan realizar su actividad y, de ser posible, permitirles ingresar a la vivienda para efectuar la valoración correspondiente. Durante esta actividad los estudiantes van perfectamente identificados con distintivos municipales en playera y gorra.

Derivado de estas acciones, dio a conocer que se han identificado un 30 por ciento de hogares con factores de riesgo y un 15 por ciento de viviendas que no permiten el ingreso de los jóvenes brigadistas, así como domicilios donde no se encuentra alguna persona.

Finalmente refirió que los jóvenes van colocando, en aquellas viviendas que cubren con los criterios sanitarios adecuados, una etiqueta para identificar a los domicilios que van cumpliendo con las actividades preventivas, además, añadió que es importante seguir las recomendaciones de “lava, tapa, tira y voltea” que ayuda a disminuir la presencia de criaderos.

KCL