Contáctanos

Acatlán de Osorio

Dirección de Salud continúa atención humanitaria para perros, en Huajuapan

Dirección de Salud continua atención humanitaria para los perros en Huajuapan.

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – En atención a las necesidades de la población y privilegiando el respeto hacia la vida de los seres vivientes, se promueven cambios en el Reglamento Municipal de Animales de compañía, afirmó, Alberto Oscar Antonio Vieyra, Director de Salud Municipal.

Informó que desde enero a la fecha se han efectuado un total de 162 cirugías a felinos y caninos.

Antonio Vieyra, detalló que actualmente el reglamento en vigor faculta a la Dirección de Salud el aseguramiento de perros y gatos, los cuales son resguardados hasta por 72 horas, tiempo en el cual se hace un aviso a la comunidad para localizar a sus dueños o de no ser así darlos en adopción para que reciban los cuidados y atenciones que requieren.

Destacó que el protocolo de sacrificio sólo se aplica en casos muy específicos, en animales que están muy lastimados derivado del maltrato que reciben, por condicionantes de agresividad hacia las personas o que cuentan con alguna enfermedad de difícil atención.

En este sentido, enfatizó que la Dirección de Salud, está priorizando la adopción de los animales de compañía que se refuerza con la estrategia “Canino comunitario”, que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos, ya se organizados en calles o colonias, que tengan la oportunidad de hacerse cargo de animales que viven en la vía pública.

Para tal fin, la Dirección de Salud analiza que el número de caninos comunitarios en la vía pública en cuestión sea el correcto, contribuyendo con su vacunación, esterilización y desparasitación; y en contraprestación, la ciudadanía se da a la tarea de limpiar las heces fecales de estos animales y se hacen cargo de daño a terceros.

Esta iniciativa se está desarrollando con el objeto de cuidar la vida de estos animales de compañía y a solicitud de las personas que consideran que estos canes los pueden ayudar, por ejemplo, en la seguridad de su domicilio.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a estar al pendiente de las redes sociales del Gobierno de Huajuapan de León donde se publican los avisos de adopción de animales de compañía.

ARP