Contáctanos

Regional

Asociaciones Civiles solicitan al Ayuntamiento adecuada operatividad del Centro de Bienestar Animal en Tehuacán

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Las Asociaciones Civiles Movimiento Animalista de Tehuacán y Educación Humanitaria así como Bienestar Animal (EBHA), exigen al ayuntamiento que el Centro de Bienestar Animal cumpla con una adecuada operatividad y se apliquen las sanciones que marca el reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos.

Yolanda Sotelo García, representante de Movimiento Animalista de Tehuacán, señaló que es necesario que el Centro de Bienestar Animal brinde un trato digno a los perros y gatos que ingresan, pues las instalaciones no son adecuadas para cubrir las necesidades.

Además se requiere que el personal que labora en dicho sitio cuente con la capacitación y actualización en el aspecto técnico, legal y humano, además que se cuente con médicos veterinarios zootecnistas.

De igual forma Rocío Huerta Domínguez de EBHA, indicó que el municipio debe analizar los cobros que se están considerando para la aplicación de vacunas antirrábicas que es de 60 pesos, puesto que no tiene justificación toda vez, que el reactivo no genera costo al ayuntamiento, pues es distribuido por la Jurisdicción Sanitaria 10 y se contempla el cobro en la Ley de Ingresos 2020, misma situación se considera para la esterilización quirúrgica de 286 pesos, cuando éstas deben ser gratuitas para disminuir la sobrepoblación de animales, además hay colonias de bajos recursos y juntas auxiliares que no cuentan con poder adquisitivo.

Por otro lado comentó que es necesario que se apliquen multas por maltrato o crueldad animal, siendo un tema urgente, ya que diariamente se reportan dos casos de violencia hacia animales.

Finalmente solicitaron que se amplíen los horarios de atención y durante los días sábado y domingo también se cuente con personal para atender y brindar apoyo ante situaciones de maltrato o solicitudes de servicio.

ARP