Contáctanos

Huauchinango

Proyecto de desarrollo territorial beneficiará a más de 300 cafeticultores de Xicotepec

Meyda Romero

Xicotepec, Pue.- Para dar seguimiento al Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) en beneficio de Xicotepec, se realizó una reunión de trabajo con más de 300 productores de café quienes se verán favorecidos en ahorro de recursos, crecimiento del campo y mayor percepción de ingresos para sus familias.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Rural, Juan Manuel Ceja García, destacó que este se trata de un proyecto piloto cuya implementación se llevará a cabo en el municipio.

Xicotepec es uno de los 20 municipios del estado que está apostando por la cafeticultura, con aportación federal, estatal y de productores que, en este caso, tendrán apoyo del municipio para invertir menos y de esta forma, beneficiarse con productos de calidad, vinculación a mercados de especialidad y empresas que adquieran su café a precios justos, de lo cual recibirán asesorías, así lo señalo la regidora de Desarrollo Rural, Cándida Ortega Carballo.

El Asesor Técnico en café, David Flores Galeote, detalló que se ejecutarán 6 proyectos, de los cuales 4 contarán con el apoyo del ayuntamiento: uno para la creación de 10 viveros comunitarios, dos para 16 módulos de despulpado y secado de café y uno más para la torrefacción de café de especialidad de 10 módulos; en tanto, los dos proyectos restantes contemplan la adquisición de 625 plantas por productor y paquete de herramientas (una bomba fumigadora y una desbrozadora).

Baldemar Pérez Ramírez, Coordinador del PRODETER, agregó que los proyectos irán acompañados de capacitación para el manejo de viveros, trazos de plantación, uso de herramientas y módulos de maquinarias, todo bajo supervisión para garantizar que los beneficios lleguen a las comunidades y sean bien utilizados.

Finalmente el secretario de Gobernación, David Garrido, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural a seguir visitando a los productores y supervisar las acciones y no trasciendas las gestiones más de tres años.

ARP