Contáctanos

Acatlán de Osorio

Alistan Baile de Carnaval en Xayacatlán de Bravo

Con años de tradición se llevará a cabo una edición más de esta colorida fiesta.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- Se celebrará el Baile de Carnaval en Xayacatlán de Bravo, comenzó cuando las personas que iban a vender huevo y fruta a diferentes puntos de Veracruz y Oaxaca lo fueron adoptando en 1925 y poco a poco se fue modernizando.

Estas danzas se llevaban a cabo para mofarse o elogiar a los representantes del municipio, este 2020 estará a cargo de la sección segunda.

Román Matías Cruz, habitante de Xayacatlán habla sobre esta tradición:

“No olviden ni echen por saco roto esta invitación por parte de la sección tercera que se va a llevar a cabo todo esto, la costumbre de las tres secciones y las tres presentan su carnaval es para comida preparar el molito de chivo”.

Las actividades comienzan el Domingo 23 de febrero con el inicio de Carnaval a las 12:00 hrs.  en la explanada del zócalo; para el 24 inician las actividades a las 18:00 hrs, se bailarán los sones en la plaza municipal; el 25 de febrero se bailará en domicilios que lo soliciten; a las 20:00 hrs. las danzas llegan a la cancha municipal de la sección 3,  en donde se hará una presentación de todos los sones para las persona que no pudieron acudir a las fechas anteriores.

Por último las personas de este municipio invitan a que se sigan conservando estas tradiciones y que todas las personas que quieran unirse pueden hacerlo, y degustar de los alimentos que se estarán ofreciendo.

ARP