Contáctanos

Internacional

La temperatura en la Antártida llega a 20°C

Los científicos, que se encargan de registrar la temperatura cada tres días, describieron el nuevo registro como “anormal”, según un diario británico.

SET Puebla Noticias

La Antártida marcó una temperatura de 20.75 grados centígrados por primera vez desde que se tiene registro, de acuerdo con científicos brasileños que recolectaron la información en la Isla de Seymour.

Esta temperatura se registró el 9 de febrero pasado, luego otro dato tres días antes tomado por una investigación argentina en la base de Esperanza y que marcó 18.3 grados centígrados.

La temperatura récord registrada hasta antes de ese momento era de 19.8 grados centígrados, la cual fue tomada en la Isla Signy en 1982.

Estas medidas aún deben ser confirmadas por la Organización Meteorológica Mundial, pero han incrementado la alerta sobre el cambio climático y la inestabilidad en la región.

Los científicos, que se encargan de registrar la temperatura cada tres días, describieron el nuevo registro como “anormal”, según el diario británico the Guardian.

“Tenemos una tendencia de calentamiento en muchos de los sitios que monitoreamos, pero nunca habíamos visto algo así”, dijo Carlos Schaefer, que trabaja en el proyecto brasileño Terrantar.

Terrantar monitorea el impacto del cambio climático en el permafrost en 23 zonas de la Antártida.

Científicos del proyecto explicaron que esta alta temperatura podría haber sido influenciada por cambios en las corrientes del océano, así como por el fenómeno de El niño.

La región de la Antártida acumula cerca del 70 por ciento de agua en forma de hielo del mundo. Si se derritiera, los niveles del mar podrían subir de 50 a 60 metros, aunque esto tomaría varias generaciones, explica The Guardian.

Equipos científicos de la Organización de las Naciones Unidas pronostican que para final de este siglo, los océanos aumentaran su nivel entre 30 y 110 centímetros, dependiendo de las medidas mundiales para reducir las emisiones.

ROF