Contáctanos

Internacional

Nayib Bukele acata la orden de no volver a utilizar al Ejército

Calma aparente en El Salvador cuatro días después de la irrupción del presidente en el Congreso con militares armados.

SET Puebla Noticias

Tras la polémica generada, Nayib Bukele ha asegurado en un comunicado que “acatará la orden” de la Corte Constitucional de no volver a utilizar a las Fuerzas Armadas. No obstante, deja claro que no está de acuerdo con esta resolución que, en su opinión, “podría dificultar el trabajo del Gobierno”.

Críticas de la comunidad internacional

En pleno enfrentamiento con el legislativo, el presidente salvadoreño entró el domingo en el Congreso acompañado por militares y policías armados para exigir a los diputados que aprobaran un crédito de 109 millones de dólares destinado a financiar su plan contra la violencia de las pandillas en el país.

El gesto provocó el rechazo de la comunidad internacional. La oposición, por su parte, acusó a Bukele de “matonería” y de protagonizar un autogolpe.

“No es posible que a 28 años de los acuerdos de paz, tengamos a gente de nuestras Fuerzas Armadas invadiendo el órgano legislativo con armas de guerra”, reaccionó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Bukele acusa a los políticos de proteger a las pandillas y a narcotraficantes
Entretanto los días pasan, sin que el Congreso tramite el famoso crédito. Este martes, Bukele acusó a los políticos del país de proteger no solo a las pandillas, sino también a narcotraficantes.

En la calle, las opiniones divergen.

“Al presidente electo democráticamente, Nayib Bukele, para que rectifique su accionar, cumpliendo con los mecanismos que garantizan el estado de derecho que tanto ha costado a este país”, pedía la manifestante Marcela Ramos en un comunicado.

Junto a una parada de bus, un hombre defiende al presidente: “Cuando el gobierno quiere poner en orden las cosas parece que se están oponiendo (…) Sobre todo algunos partidos. Parece que están en contra de que el gobierno saque al país adelante”.

Los homicidios violentos se han reducido a la mitad desde la llegada al poder de Bukele

Desde que Nayib Bukele llegó al poder, con su aura de joven rebelde e idealista, los homicidios violentos en El Salvador se han reducido a la mitad. De seguir esta tendencia, 2020 acabará con tasas que no se registraban desde hace décadas en uno de los países más violentos del mundo.

Fuente: EuroNews.com