Contáctanos

Cultura

Últimos días de la exposición ‘Travesía Ibérica. Destino México’

Una colección de documentos, fotografías y carteles muestra el contexto de la llegada de los exiliados españoles y el legado cultural, político y social que dejaron.

SET Puebla Noticias

La exposición Travesía Ibérica. Destino México, que conmemora uno de los desplazamientos humanos más importantes del siglo XX, llega a su fin el próximo 29 de febrero.

Inaugurada en diciembre pasado, la exposición que honra la memoria de los republicanos españoles que fueron exiliados en México a causa de la Guerra Civil Española, gracias a la política exterior del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, misma que facilitó el refugio de españoles a partir de 1939, deja el Ambulatorio Callejón de la Condesa del Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En Travesía Ibérica. Destino México el público tendrá acceso a documentos, fotografías, carteles y objetos que dan cuenta del papel que tuvieron los medios de transporte en esta travesía. Las imágenes resaltan escenas de trenes que trasladan a los españoles hacia Europa y México. Se podría decir que el primer refugio para los exiliados fue la estación del tren, recreada en esta exposición, con piezas que forman parte de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

En un recorrido por esta exposición, el público puede conocer las historias de quienes ayudaron a forjar el legado cultural de la época, tal es el caso de Josep Renau Berenguer, el cual elaboró carteles para la época de cine de oro mexicano, o el director Luis Buñuel, quien homenajeó los viajes en tren en varias de sus películas, entre ellas La ilusión viaja en tranvía.

Esta muestra, fue un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la Dirección General de Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Palacio de Correos de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Travesía Ibérica estará abierta al público hasta el 29 de febrero en Ambulatorio Callejón de la Condesa del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico de la Ciudad de México, de lunes a viernes con horario de visita 10:00 a 19:00, y fines de semana de 10:00 a 16:00 horas, con entrada libre.

ROF