Contáctanos

Local

5 de febrero, día más activo de la semana del ‘Popo’; PC Estatal

La actividad reportada hasta el momento en el coloso no amerita cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

SET Puebla Noticias

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La actividad del volcán Popocatépetl, durante la semana comprendida del 3 al 9 de febrero, continúa estable, no obstante que el miércoles 5 de febrero fue el día más activo pues reportó una explosión moderada, según el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el registro del comportamiento del coloso, las exhalaciones, tremor, sismos vulcanotéctonicos y explosiones que presentó en días recientes, son propios de la actividad contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

En las últimas horas, el Popocatépetl reportó 143 exhalaciones, 284 minutos de tremor de baja intensidad y una explosión menor.

Es importante recordar que por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el volcán se encuentra en monitoreo permanente mediante los sistemas de la Cgpce y el Cenapred.

Por ello, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, ha ordenado que le sea informado cualquier cambio en el comportamiento del coloso, con el propósito de que se tomen las medidas de precaución que sean necesarias.

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Cgpce, recordó que la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos establece la restricción a los ciudadanos de acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros, dado el riesgo de expulsión de flujo piroclásticos de corto alcance y la expulsión de fragmento balísticos.

ARP