Contáctanos

Acatlán de Osorio

Efectúan operativo “mochila segura” en Huajuapan de León

Se ha encontrado que algunos estudiantes a veces llevan entre sus pertenencias, de manera inconsciente, objetos punzocortantes.

Carlos Fabián

Con el objetivo de dar continuidad al despliegue operativo de programas policiales en beneficio de la seguridad de la sociedad, la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, a petición de instituciones educativas que solicitan vía oficio el apoyo policial, continúa efectuando el programa “mochila segura” en instituciones educativas de este municipio. 

Domiciano Cruz Gonzales, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, indicó que también por iniciativa propia, en atención a la prevención en materia de seguridad, la Comisaría de Seguridad Pública, con el apoyo de padres de familia y autoridades educativas, coordina la presencia policial y preventiva en instituciones de educación básica.

Expuso que al desarrollar el programa “mochila segura” se ha encontrado que algunos estudiantes a veces llevan entre sus pertenencias, de manera inconsciente, objetos punzocortantes, situación que no da motivos para argumentar que los menores sean considerados como infractores de algún delito, ya que el objetivo es prevenir.

Al respecto, dijo que es importante que los padres de familia puedan saber qué artículos no son escolares, pues al interior de las mochilas se han encontrado objetos como cúter o tijeras con punta, que no son propiamente materiales escolares.

Explicó que, al ser estas actividades positivas para la comunidad escolar, están haciendo la invitación con las instituciones educativas para que exista una colaboración mutua al emprender estas acciones.

Señaló que esta acción debería promoverse desde los hogares; los padres de familia deben asumir la responsabilidad de saber qué llevan sus hijos al interior de su mochila. Esta es una manera responsable de estar al tanto de ellos.

Además, se dijo que al llevar a cabo este operativo no se violan sus derechos, pues son los niños quienes sacan sus materiales de la mochila y los policías solo corroboran los artículos.

Estos operativos han tenido éxito en escuelas secundarias y preparatorias del municipio de Huajuapan. 

KCL