Contáctanos

Internacional

China acusó a Estados Unidos de “sembrar el pánico” con su reacción al coronavirus

El gobierno de Xi Jinping, señalado por no reaccionar a tiempo ante el brote de la cepa, dijo que Washington ha dado “un muy mal ejemplo” con las medidas tomadas contra la entrada de viajeros chinos.

SET Puebla Noticias

China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber implementado restricciones contra los ciudadanos chinos a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, acusando a Washington de “crear y sembrar el pánico”.

El gobierno estadounidense “fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos”, señaló Hua Chunying, una portavoz de la diplomacia china.

“No ha cesado de crear y sembrar el pánico, lo que da un muy mal ejemplo”, declaró a la prensa durante una conversación en la red social china WeChat.

Washington prohibió el viernes la entrada en territorio estadounidense a todos los no residentes que hubieran visitado China en los últimos 14 días y recomendó a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo si están allí. Esta medida afecta a numerosos chinos y extranjeros, que se encuentran imposibilitados de volver a sus trabajos, universidad o hacer turismo en Estados Unidos.

“El gobierno estadounidense no nos ha dado por ahora ninguna ayuda sustancial”, dijo Hua, quien agregó que, en contraste, China ha recibido insumos médicos de una decena de países como Francia, J La vocera destacó que “en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados” y consideró que “ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (…) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás”.

China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, precisó.

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ya ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos.

La única víctima mortal de esta epidemia registrada fuera de la China continental fue un hombre de 44 años que falleció el pasado día 1 en Filipinas. La epidemia del SARS causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo, de los que 348 fueron en la China continental y 297, en Hong Kong. apón, Turquía, Pakistán, Irán, Rusia y el Reino Unido.

Fuente: Infobae.com

ARP / ROF