Contáctanos

Acatlán de Osorio

Darán multas y cárcel a responsables de envenenar a mascotas, en Huajuapan

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – Uno de los problemas a los cuales se ha enfrentado el municipio es el envenenamiento de animales, particularmente perros, los cuales son encontrados sin vida por las calles.

Ante este panorama el director de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, comentó que cada vez que se recibe una queja por envenenamiento de perros o gatos se confirma la información, y posteriormente se envía a personal del departamento para realizar el recorrido por el área que se reporta.

Añadió que al arribar a la zona se realizan entrevistas con vecinos del lugar a quienes se les pregunta si tienen conocimiento sobre antecedentes de envenenamiento hacia mascotas o si vieron animales en vía pública con problemas de salud o ya sin vida.

Si la respuesta es positiva se solicita que los mismos vecinos elaboren las inconformidades pertinentes con la finalidad de realizar un expediente, el cual es integrado por la Dirección de Salud, y sirve para realizar un oficio dirigido a la Sindicatura de Procuración de Justicia para poder realizar la denuncia pertinente ante las instancias correspondientes.

El funcionario apuntó que el envenenamiento de perros y gatos está penado, por lo cual al presentarse estos casos es necesario realizar una denuncia. Sin embargo, se han presentado en muchos casos donde hay renuencia por parte de los vecinos para actuar legalmente.

Se exhortó a los ciudadanos que en caso que tengan conocimiento sobre casos de envenenamiento lo informen de manera inmediata a la Dirección de Salud o al número telefónico 503 47 80, con el objetivo que el personal pueda tomar nota de los hechos, además que el delito por hacer este acto va con multas de 5 años de cárcel o multas de 50 mil pesos.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía para sumarse a las actividades que realiza la Dirección de Salud tal como las acciones de esterilización.

ARP