Contáctanos

Tehuacán

Con marcha piden que Andrés Artemio se convierta en edil de Tehuacán

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Más de 300 habitantes de distintas colonias de Tehuacán, realizaron una marcha para exigir al cabildo que respete la Ley y le tome protesta al suplente del edil, Andrés Artemio Caballero López.

La marcha pacífica dio inicio en la calle 8 sur y recorrió la avenida Independencia Oriente, hasta llegar al palacio municipal, donde pidieron que se tomen cartas en el asunto y sea nombrado el suplente como presidente de Tehuacán ya que forma parte de la planilla, por lo que, ante la ausencia del presidente constitucional, debe subir el suplente, sin embargo, no entienden el motivo o razón por la que no lo dejan que asuma las funciones correspondientes.

Asimismo, los ciudadanos dijeron que es justo que se les tome en cuenta, pues solo se está pidiendo que se respete la Ley como debe ser.

En la marcha participaron comisiones de las colonias San Francisco, Aeropuerto, Aviación, México, el Valle, San Nicolás, Santa María Coapan, entre otras.

Tras la marcha, el ayuntamiento de Tehuacán emitió un comunicado donde señala que es y será siempre respetuoso de las manifestaciones y expresiones ciudadanas; siempre que se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad.

De igual forma expresa que es del dominio público la situación extraordinaria por la que atraviesa la Comuna, por lo que informa a la población que el Cabildo y la Sindicatura Municipal han sido respetuosos de la legalidad y no se han mantenido estáticos, puesto que se comparte la postura de la necesidad de la figura presidencial en el municipio.

El escrito también indica que desde que inició el proceso legal que originó la ausencia de la figura presidencial, el ayuntamiento ha dado cuenta puntual al Congreso del Estado, para llegar a una solución pensando siempre en el bien del municipio.

Si bien se reitera que la figura presidencial es necesaria, también se recuerda a la población la creación de una Comisión Especial Transitoria que suple las funciones del presidente, en cuanto a firmas, para no detener los trabajos propios del ayuntamiento.

Sobre los oficios que Andrés Artemio Caballero López ha enviado al ayuntamiento, se informa que está en proceso dar la respuesta correspondiente, dentro de un marco institucional.

Indica que dada la situación extraordinaria que vive la ciudad, se solicitó la intervención del Congreso del Estado, para que, siempre en el marco de la legalidad, se llegue a una solución para el municipio. Se está a la espera de las decisiones que tome el órgano legislativo del estado libre y soberano de Puebla.

Se rechaza las versiones relacionadas con una presunta violación a las garantías individuales y políticas de Andrés Artemio Caballero López, sino que, se reitera, se sigue el proceso legal e institucional que este tipo de situaciones extraordinarias requiere.

Finalmente informa a la población que mientras se resuelve esta situación, se han redoblado esfuerzos para que las actividades del ayuntamiento –administrativas y las que tienen que ver con la población- sigan su marcha, con la firme intención que la ciudadanía resulte con el menor número de afectaciones posible.

ARP