Contáctanos

Local

Realizan levantamiento interinstitucional de padrón para el ordenamiento legal en Mercado Morelos

Esta estrategia diseñada e implementada para la construcción de la paz, es posible gracias a la coordinación con dependencias municipales, locatarios y líderes comerciales.

SET Puebla Noticias

De manera coordinada con locatarios y representantes comerciales del Mercado José María Morelos y Pavón, el comité de la Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Mercados Municipales, Especializados y de Apoyo del Municipio de Puebla inició los recorridos de ordenamiento legal dentro de las instalaciones.

Actualmente, personal de la Dirección de Abasto y Comercio Interior, a cargo de María Mora Aburto, de la Secretaría de Gobernación Municipal mantiene diálogo permanente con locatarios y líderes mercantiles, además de instrumentar un catálogo de giros comerciales, el cual tiene como finalidad brindar certeza en la autorización de los giros que se ejercen en los centros de abasto.

“Es tiempo de voltear a ver a los mercados, de reactivar la economía local y fortalecer ese sentido de pertenencia. Estos centros de comercio forman parte de nuestra identidad, son la base económica de cientos de familias y parte fundamental de nuestra cultura”, explicó la jefa de Mercados y Abasto en el Municipio.

Este ejercicio sin precedente derivó de los acuerdos alcanzados en mesas de trabajo con miembros del comité interinstitucional quienes, interesados en coadyuvar en la mejora de las condiciones de los locatarios y sus compradores, determinaron la nueva propuesta de ordenamiento comercial para los centros de abasto.

“No ha sido una tarea exprés, ha implicado mucho trabajo de concertación con los locatarios, de colaboración con los líderes comerciales. Afortunadamente, la participación de las y los locatarios ha permitido que se perciba con buen ánimo la actualización del padrón”, explicó Noe Luna Morales, administrador del mercado.

El comité interinstitucional realiza estos recorridos con la participación de elementos de Normatividad, Gobernación y Tesorería Municipal.

Desde finales del año pasado, se realizan acciones de mantenimiento preventivo y de dignificación en los mercados Melchor Ocampo “El Carmen”, Emiliano Zapata y Defensores de la República. Desazolve general, limpieza de tarjeas y rejillas, pintado de muros, remodelación de techumbres y renovación de luminarias forman parte de las obras emprendidas.

ARP