Contáctanos

Internacional

Parlamento europeo aprueba el Brexit

Inmediatamente después de la votación, los eurodiputados se tomaron de las manos y cantaron una canción tradicional escocesa “Auld Lang Syne”, conocida en Italia como el “Vals de la Vela”

SET Puebla Noticias

El Parlamento Europeo aprobó la retirada del Reino Unido de la Unión Europea por una gran mayoría el miércoles. Hubo 621 votos a favor, 49 en contra, abstenciones 13.

Inmediatamente después de la votación, los eurodiputados se tomaron de las manos y cantaron una canción tradicional escocesa “Auld Lang Syne”, conocida en Italia como el “Vals de la Vela”.

El canto se utiliza tradicionalmente en los países de habla inglesa con motivo de las despedidas (también se canta a la medianoche del 31 de diciembre para saludar el año pasado). El texto es una invitación a recordar con gratitud a los viejos amigos y al tiempo que pasaron juntos. En Francia se le conoce con el título “Ce n’est qùun au revoir” (Es solo un adiós).

“Estoy realmente conmovido por este debate, que a veces fue emocionante y tuvo tonos serios”, dijo el jefe negociador de Brexit de la UE, Michel Barnier,  hablando en el mini plenario del Parlamento Europeo.

 “Estamos tristes por el resultado del referéndum, pero lo respetamos”, agregó, recordando la tarea de la comisión que “era organizar este retiro y un retiro ordenado”.

Barnier luego prometió que en el futuro procederemos con “el mismo espíritu sin agresión, pero defendiendo los intereses de la Unión y siguiendo los principios recordados por el presidente von der Leyen”. El negociador de la UE dijo que “pueden ser patriotas de su país pero también europeos y europeos”.

“Decir adiós es demasiado exigente y definitivo. Es por eso que solo me despido”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli , después de que el plenario aprobó el acuerdo Brexit.

 “Quiero saludarlo con las palabras de Jo Cox, eurodiputado británico asesinado en la campaña electoral: ‘Tenemos mucho más en común de lo que nos divide'”, agregó Sassoli: “abandone la Unión Europea pero continuará siendo parte de Europa por valores que nos mantienen unidos y que nos unen profundamente”.

Sassoli recordó que después de la votación del Parlamento Europeo, ahora le corresponde al Consejo “otorgar su aprobación formal” mañana para finalizar el proceso de ratificación del acuerdo.

 “Estamos profundamente entristecidos por la idea de que hemos llegado a este punto y que un miembro y socio de la UE ha decidido abandonar la familia del sindicato”, pero “respetamos plenamente la decisión del Reino Unido”, dijo. Sassoli.

Fuente: Vanguardia.com.mx

ARP / ROF