Contáctanos

Internacional

¿Qué es el arenavirus y por qué devolvió la muerte por fiebre hemorrágica a Brasil?

Brasil no había presentado muertes por fiebre hemorrágica desde hace 20 años, por lo cual causó alarma entre las autoridades sanitarias.

SET Puebla Noticias

Luego de que un misterioso arenavirus en Brasil provocara la muerte por fiebre hemorrágica de una persona de 20 años de edad y encendiera las alertas de las autoridades sanitarias, han surgido en el país sudamericano una serie de dudas al respecto.

El paciente murió en un hospital del estado de Sao Paulo, el pasado sábado 11 de enero, luego de haber recibido la atención de tres diferentes clínicas de salud, en donde fue sometido a distintos análisis para tratar de identificar el virus que causó la muerte por fiebre hemorrágica en Brasil después de 20 años de no presentarse.

Dentro de las posibles enfermedades que las autoridades de salud de Brasil pensaron habían provocado la muerte de esta persona, se encontraban la fiebre amarilla, hepatis viral, dengue o el virus del zika, sin embargo, todas fueron descartadas.

¿Qué es el arenavirus?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, el arenavirus es un conjunto de microbios asociados, generalmente, a enfermedades que son transmitidas por los roedores a los humanos.

Dicha enfermedad, según constataron las autoridades de salud brasileñas, suelen provocar no sólo la muerte por fiebre hemorrágica, sino también la afectación de múltiples órganos humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

El Ministerio de Salud de Brasil detalló que algunos de los síntomas iniciales suelen ser fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos.

Debido a que los síntomas son muy similares a cualquier otra enfermedad, el Ministerio de Salud de Brasil ha clasificado este tipo de arenavirus como “extremadamente raro” y muy letal.

¿Cómo se transmite?

Este tipo de arenavirus, según señaló el Ministerio de Salud de Brasil, suele contagiarse por la inhalación de partículas formadas de la orina, las heces o la saliva de los roedores. Entre humanos, por ejemplo, suele ser del mismo modo que una gripa.

Por ello, el Ministerio de Salud de Brasil sometió a los familiares del paciente que murió a causa de este arenavirus” a diversos exámenes para descartar su contagio. Hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento para tratarla.

Fuente: LAVERDAD

KCL / ARP