Contáctanos

Tehuacán

Cultivos de Tehuacán sin afectaciones por inclemencias del tiempo

Sin embargo en las  juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan se prevén fuertes vientos y heladas procedentes del Pico de Orizaba.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Hasta el momento no se han reportado afectaciones en cultivos por las bajas temperaturas que se han registrado, sin embargo en las  juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan se prevén fuertes vientos y heladas procedentes del Pico de Orizaba, lo que podría generar daños a los cultivos, informó el director de desarrollo rural, Eusebio Olmedo Patiño.

El funcionario señaló que hay comunidades donde el fenómeno que se está presentando es variado, por lo que se puede presentar calor en las mañanas y frío extremo en las tardes, situación que genera desde daños parciales o hasta pérdida total de los cultivos de maíz y verduras que es lo que comúnmente se siembra en las juntas auxiliares.

Indicó que una vez que se tengan los reportes de manera formal se iniciarán las gestiones ante dependencias del gobierno del estado, para que se realicen las evaluaciones por parte de los peritos de las aseguradoras donde se determine la superficie que se apoyará.

Olmedo Patiño, dijo que con base en la gestión y el acercamiento con las autoridades correspondientes se han estado bajando recursos de manera oportuna, para que se beneficie a la mayor parte de productores que se acercan por afectaciones en sus cultivos a causa de las contingencias climatológicas.

Finalmente comentó que en los próximos días se realizará una dispersión de 5 millones de pesos para 760 productores, quienes tuvieron afectaciones por sequía en sus cultivos, el año pasado.

ARP