Contáctanos

Acatlán de Osorio

Regresa el programa FORTASEG a Huajuapan para este 2020

Se está a la espera de la publicación en el Periódico Oficial de la Federación, en donde estará enlistado Huajuapan junto con otros municipios del estado.

Carlos Fabián

Huajuapan de León.- Después de diversas gestiones, durante el 2020 este municipio recibirá el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con una asignación estimada de 6 millones de pesos, así lo informó, en Sesión de Cabildo, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juana Arcelia Cruz Cruz.

La presidenta Municipal destacó como trascendente el contar con este programa, debido a que hace un año no se consideró a Huajuapan para este beneficio en el rubro de la seguridad. Dijo que ahora sólo se está a la espera de la publicación en el Periódico Oficial de la Federación, en donde estará enlistado Huajuapan junto con otros municipios del estado.

Por su parte, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, detalló que, por parte del Secretariado Ejecutivo del Estado, se dio a conocer a la autoridad municipal que Huajuapan será, con otros siete municipios, beneficiado con el programa de FORTASEG para el 2020.

Precisó que los lineamientos y criterios para acceder a este programa tienen relación con diversas directrices, entre estas la colindancia con estados donde se han detectado riesgos o altos índices de inseguridad, por ello Huajuapan de León, por sus colindancias, es de los municipios donde se deben fortalecer acciones en el rubro de la seguridad pública.

Otro factor que ayudó para que este Municipio fuera reconsiderado para acceder el FORTASEG, fue que la Presidenta Municipal y el Síndico Procurador solicitaron audiencias con representantes a nivel estatal y federal; e incluso esta necesidad se hizo del conocimiento del Presidente de la República.

Al respecto, señaló que el municipio tiene decretada la alerta de género, motivo por el cual este programa debe impactar en beneficio de la seguridad de las mujeres; para ello, dijo, se cuenta con la patrulla “Mujer Segura”.

Finalmente dio a conocer que el FORTASEG tiene lineamientos de aplicación como todos los programas federales, por tal motivo, de acuerdo a la normativa se buscarán fortalecer la formación policial brindando capacitaciones y valorando la adquisición de tecnologías, así como equipamiento operativo para la seguridad pública.

ARP