Contáctanos

Local

No más persecuciones en Puebla: David Méndez

El funcionario señaló que la entidad no seguirá siendo para las minorías en perjuicio de las y los poblanos.

Miriam Espinoza

En Puebla no habrá más persecución política ni abuso en el ejercicio de los poderes, afirmó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, al comparecer ante el Congreso Local como parte de la glosa del informe de gobierno.

El funcionario señaló que la entidad no seguirá siendo para las minorías en perjuicio de las y los poblanos. Afirmó que esta administración mantendrá la gobernabilidad democrática con todos los sectores en la entidad y también impulsará un pacto por el bienestar.

Ante legisladores informó que en lo que va de esta administración se han atendido 197 manifestaciones, plantones o mitines y marchas por diferentes inconformidades que se resolvieron pacíficamente por la vía de diálogo.

“Al ejercicio del poder hay que devolverle su sentido ético y moral, quitarle la arrogancia, la frivolidad y el derroche (…) El cambio de régimen significa terminar con el autoritarismo, debe quedar en el pasado la criminalización de la protesta social, el espionaje la represión política, la persecución y encarcelamiento. (…) En Puebla es necesario impulsar un gran pacto por la paz duradera, el bienestar y la gobernabilidad donde los actores políticos tengan la certeza de que nunca más van a ser acosados o perseguidos por poderes legales o fácticos. un pacto donde la sociedad civil organizada sea parte de las decisiones de gobierno”.

El protocolo por actuación para linchamientos se activó en 81 ocasiones con el que se logró la liberación de 110 personas en 26 municipios del estado. Dijo que estos protocolos de actuación se llevarán a los 217 municipios de la entidad.

En materia de certeza jurídica destacó que se promovieron reformas y se adicionaron leyes para el acceso a una vida libre de violencia así como para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas, para la protección y asistencia de víctimas de esos delitos.

En el área de protección civil se realizaron 123 acciones de monitoreo para prevenir contingencias volcánicas y se realizaron 45 recorridos de las rutas de evacuación de comunidades cercanas al coloso.

El funcionario estatal señaló que el respecto a los derechos humanos es materia primordial para este gobierno por lo que hay compromiso y actitud para erradicar la violencia de género en la entidad.

Por otro lado resaltó la realización de las Jornadas Ciudadanas, que se llevan a cabo los martes, como parte de un ejercicio de cercanía entre el gobernador y todo su gabinete con los poblanos.

ARP