Contáctanos

Cultura

Museo Soumaya honrará a Juan Soriano

El centenario natal del Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006) se cumplirá el 18 de agosto; aunque todavía se desconocen los actos para conmemorarlo este año, el Museo Soumaya, que posee varias obras del artista, por lo pronto exhibirá algunas de su acervo en su sede de Plaza Carso.

SET Puebla Noticias

Juan Francisco Rodríguez Montoya, nombre real del destacado pintor, escultor y grabador, desde niño fue conocido como Juan Soriano por ser éste el segundo apellido de su padre.

A los 12 años ingresó al taller Evolución, del pintor Francisco Rodríguez Caracalla. Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado, al conocer su trabajo en una exposición de ese taller en el Museo de Guadalajara, sugirieron que Soriano se trasladara a la Ciudad de México. Al hacerlo, en 1935, ingresó como maestro de dibujo en la Escuela Primaria de Arte. Al año siguiente se inscribió en la Escuela Nocturna de Arte para Obreros y se vinculó con la galería de Inés Amor.

-Premio Nacional en 1987-

En agosto de 1941 Soriano montó, al parecer, su primera muestra individual en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se le calificó de artista afín a Frida Kahlo, Carlos Lazo, Rufino Tamayo y Carlos Mérida. Viajó a Europa en 1951 para desarrollar una estancia en Roma que concluyó en 1953. Allí trabajó terracotas y cerámicas.

Al fundarse el grupo Poesía en Voz Alta, en 1956, Soriano participó como escenógrafo y diseñador de vestuario. Sobre su trabajo escénico Paul Westheim escribió: ‘‘No hace ‘decoraciones’; sus escenografías son transformaciones del espacio pictórico en espacio de escenario”. En 1959 celebró sus 25 años de quehacer pictórico con una exposición en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Palacio de Bellas Artes.

En 1961 fue nombrado maestro de cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Se consagró al ejecutar una serie de retratos de Lupe Marín, expuestos en la galería Misrachi. En 1966 creó esculturas en cerámica y bronce, y presentó su primera gran exposición en esta disciplina en México, en el Palacio de Bellas Artes.

Soriano se mudó a París en 1975. Una década después festejó medio siglo de actividad artística con una nueva exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que itineró. Juan García Ponce escribió al respecto: ‘‘Se ha hecho dueño de la pinta, pero, ¿no lo ha sido siempre…?”

De regreso a México, aunque compartiendo su tiempo con París, recibió en 1987 el Premio Nacional de Arte.

En esa época comenzó a crear esculturas monumentales, en cuya larga lista destacan Toro (1987), para el parque Tomás Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco; Paloma (1989), para el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey; Ola (1989), para el World Trade Center, en Guadalajara; El caracol (1989), para el Museo Amparo, en Puebla; Luna (1993), para el Auditorio Nacional, y Sirena (1994), para plaza Loreto.

-Retrospectiva en Madrid-

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, presentó en 1997 una amplia retrospectiva de la obra de Soriano que abarcaba seis décadas. Un año después, la periodista Elena Poniatowska publicó el libro Juan Soriano, niño de mil años, que incluye entrevistas con el pintor hechas a partir de 1966. Para celebrar sus 80 años de vida el artista expuso 10 esculturas monumentales en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, dentro de la edición 16 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad.

La lista de exposiciones, libros ilustrados por el artista y sobre su obra, premios y condecoraciones, se volvió intensa e interminable. Pocos días antes de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2006, el gobierno de Polonia –país donde un jardín escultórico lleva su nombre– le otorgó la condecoración Orden al Mérito.

En 2018 se abrió el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, cuyo acervo está integrado por mil 200 obras del prolífico artista, depositadas por su pareja Marek Keller, selección que integra una exhibición permanente.

Fuente: Jornada.com.mx

ARP / ROF