Contáctanos

Regional

Buscan reducir contaminación de hornos y lavanderías, en Miahuatlán

Las industrias cuentan con permisos emitidos por dependencias estatales, por lo que se les ha exigido que cumplan con las normas.

Miriam Rodríguez

Santiago Miahuatlán, Pue.- Ante la contaminación que generan al medio ambiente los hornos que producen ladrillo y las lavanderías instaladas en Santiago Miahuatlán, se está trabajando con personal de la Semarnat y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de (UPAEP), con el fin de reducir las afectaciones.

El edil, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, señaló que se inició un estudio para poder determinar qué tipo de hornos ecológicos se pueden instalar, puesto que son más de 82 tabiqueras las que trabajan en esta población, por lo que se espera que a finales de año se tengan los primeros prototipos.

De igual forma dijo que se determinó la no autorización de más lavanderías y hoy en día se está trabajando con diversos empresarios para solicitarles que implementen algunos sistemas de pretratamientos, siendo 3 de las 17 registradas, que ya están trabajando en el sistema.

Indicó que existen varias lavanderías en el municipio que son fuentes de empleo, por lo que se está solicitando la aplicación de nuevas tecnologías para que evitar que las aguas negras que generan se depositen directamente en los drenajes y que los biodigestores funcionen adecuadamente.

Expuso que el problema es generalizado puesto que por muchos años Miahuatlán, fue el paraíso de las lavanderías.

Finalmente dijo que las industrias cuentan con permisos emitidos por dependencias estatales, por lo que se les ha exigido que cumplan con las normas.

ARP